El yacimiento de So na Caçana es considerado como un conjunto de santuarios, ya que tiene más de un recinto de taula y 2 talayots de tipología poco ortodoxa, por tanto, podría tratarse de un centro religioso vinculado a los núcleos de población de esta zona de la isla.
Sin embargo no deja de ser un poblado porque hay casas, dos círculos talayóticos y, fuera de la visita pública, una necrópolis formada por un gran número de hipogeos de enterramiento.
Su origen se sitúa en el Bronce Medio y es ocupado hasta la época romana, como lo demuestran restos arqueológicos encontrados en algunos de sus monumentos.
Horario: Abierto cada dia de 10 a 20h
Precio:
Visitable: Si
Acceso: En la carretera de Alaior a Cala en Porter en el punto kilométrico 6 a la derecha. Hay indicadores de carretera.
Aparcamiento: Habilitado
Visitas guiadas: Hay carteles informativos
Contacto:
Servicios: No
Acceso a personas con movilidad reducida: Si
Más información Ver mapa
Más información:
Periodo talayótico
El asentamiento formado por, al menos, diez edificios cuenta con un gran talayot de base cuadrangular con una serie de muros adosados, razón por la que algunos investigadores la llaman turriforme. Dentro de una de las construcciones adosadas al talayot encontramos los restos de un horno circular de grandes dimensiones, vinculado posiblemente a la actividad de algún taller.
El recinto de taula ubicado al oeste tiene en la fachada una combinación de tres piedras en una disposición peculiar: una piedra redondeada sobre otra estrecha y larga colocada horizontalmente y que a la vez está sobre una losa vertical de forma triangular. Algunos investigadores ven el signo de Tanit, la diosa púnica de la fertilidad. Dentro del recinto destaca la gran cantidad de nichos en las paredes y el hecho de que la pilastra central tenga un refuerzo posterior, pero los resultados de las excavaciones realizadas entre 1984 y 1987 en el recinto no se han publicado y, por tanto, desconocemos los materiales recuperados.
Al este encontramos un segundo recinto de taula, que tiene la pilastra rota y, a sus pies, la piedra capitel. El resultado de las excavaciones realizadas en 1984 no han sido publicados, pero se sabe que el recinto fue alterado y reutilizado en época romana.
El resto de estructuras, no excavadas, corresponden a un talayot, varias casas talayóticas e, incluso, otro posible recinto de taula. Además, con la reforma de la carretera apareció una pequeña necrópolis islámica (se documentaron seis tumbas, aunque seguramente hay más por los alrededores)