El poblado talayótico de San Agustín, en el término de Es Migjorn, es uno de los más monumentales de la isla y es conocido por la singularidad de uno de sus talayots. Se trata de uno de los pocos talayots con cámara interna y en su interior conserva el envigado de madera de acebuche original.
El poblado lo componen dos talayots, hasta ocho casas talayóticas y siete construcciones con elementos similares a los recintos de taula, aunque no se conserva la estructura completa.
Por el material encontrado en el poblado se sabe que estuvo habitado hasta época islámica (siglos X-XIII).
Horario: Días de apertura: Sábado de 10 a 20 h.
Propiedad privada: acceso autorizado por el artículo 34 de la ley 12/1998 de Patrimonio Histórico de las Illes Balears.
Precio: Gratuito
Visitable: Si
Acceso: Se accede por la carretera Me-18 Migjorn Gran a San Tomás. Se recorren 1,5 km hasta encontrar un desvío a la derecha que da acceso a la finca de San Agustín. Se deja el coche y se camina por el camino rural 1900 metros hasta el yacimiento.
El acceso al monumento se hace bajo responsabilidad de los visitantes. Respete el entorno. Usted está en una finca privada con explotación agraria y ganadera. Está prohibido fumar y hacer fuego. No se permite la entrada de animales.
El acceso a la
Cova des Coloms se hace por el camino del cementerio de Es Migjorn.
Aparcamiento: No Habilitado
Visitas guiadas: Para visitas concertadas al poblado talayótico:
visitasantagusti@gmail.com.
Contacto:
Servicios: No
Acceso a personas con movilidad reducida: No
Más información Ver mapa
Más información:
Periodo talayótico Periodo talayótico final
El talayot de San Agustín también conocido como "el talayot de las vigas de mata" lo encontramos descrito en un gran número de publicaciones de los siglos XIX y XX haciendo referencia a su gran cámara interna con dos inmensas columnas y las vigas originales que conserva el techo. Una datación por el método de C-14 demostró que se trataban de elementos originales que datan del 1100 aC, aproximadamente. El poblado también contiene los restos de tres círculos, algunos de los cuales conservan las divisiones internas propias de las casas talayóticas.
Al suroeste del núcleo, se localizan siete construcciones de planta absidal y fachadas ligeramente cóncavas, que algunos autores paralelizan con los santuarios de taula, aunque sólo una excavación arqueológica podría resolver la cuestión.