PROYECTO ENTRE ILLES
Insularidad, interacción con el exterior y complejidad social: los asentamientos costeros de la edad del bronce en las Islas Baleares.
Lugar:Asientamiento costero del Coll de Cala Morell.
Responsables del proyecto:
Equipo:Directors: Montserrat Anglada, Antoni Ferrer, Damià Ramis i Magdalena Salas.
Trabajos de campo: Montserrat Anglada, Antoni Ferrer, Damià Ramis, Magdalena Salas y Maria José León.
Dibujos de materiales: Lluís Plantalamor.
Dataciones radiocarbònicas: MarkVan Strydonck.
Objetivos científicos:Los poblados costeros de la edad del bronce de las Islas Baleares son un tipo de asentamiento del cual se disponen de muy pocos datos, aunque suelen presentar una serie de características comunes: se ubican en cabos costeros no demasiado extensos, y presentan murallas que cierran el acceso por la parte de tierra firme.
Los objetivos de la intervención en Cala Morell son:
- Recoger nuevos datos que nos ayuden a establecer la funcionalidad de estos asentamientos.
- Realizar dataciones radiocarbónicas que nos permitan afinar una cronología más precisa de estos yacimientos.
- Establecer el papel del comercio en el desarrollo de estos lugares.
- Conocer la técnica constructiva de los elementos que conforman estos yacimientos y poder compararla con los hábitats de la edad del Bronce de ambas islas.
- Profundizar en el conocimiento de las relaciones q
Resultados obtenidos:En el yacimiento de Cala Morell se ha excavado, hasta ahora, el interior de una naveta (la número 11) y parte de una segunda (la número 12) que se tiene previsto terminar de excavar en futuras campañas. Hay que tener en cuenta que el poblado cuenta, en total, con una docena de navetas de habitación, además de la muralla que lo delimita, dos depresiones centrales que habrían podido servir para recoger agua de lluvia y una estructura ciclópea en la parte más elevada.
En la naveta 11 se han podido documentar todos los elementos típicos de una vivienda de la edad del Bronce. Los elementos inmuebles documentados en el espacio útil son:
- Una estructura de combustión o chimenea, de forma rectangular delimitada por losetas, localizada en la parte central de la vivienda.
- Dos banquetas, situadas a ambos lados de la hoguera.
- Una base de molino empotrada en una banqueta construida en piedra en seco, situada en frente a la fachada de la naveta.
- Una estructura de arcilla asociada a la base de molino, de forma más o menos cilíndrica, ubicada cerca del molino.
Los objetos documentados durante la excavación consisten en industria lítica (molinos manuales, percutores y un mortero), industria ósea (dos espátulas y un botón triangular con perforación basal en V), cerámica (fragmentos de tonel, pitoide, vasos troncocónicos, ollas globulares, etc.). No han aparecido, exceptuando algún elemento de bronce, materiales de fuera de las islas.
También son abundantes los huesos de mamíferos domésticos. A falta de concluir su estudio, se puede destacar una importante presencia de restos de vacuno. Al igual que en el resto de yacimientos de esta época, las evidencias de consumo de recursos marinos son extremadamente escasas.
En cuanto a la cronología de ocupación, las formas cerámicas recuperadas permiten situarla, de forma aproximada, entre el 1500 y el 1200 a. C.
La naveta 12, aunque no se ha terminado de excavar, también ha permitido documentar una serie de elementos, como la chimenea, propios de una vivienda de estas cronologías.
Los hallazgos realizados hasta el momento permiten afirmar, por tanto, que la forma de vida y las actividades de los habitantes de Cala Morell no debían diferir excesivamente de las de los habitantes de las navetas situadas en el interior de la isla.
Es posible que la ubicación del poblado de Cala Morell, como la de otros poblados de navetas situados en lugares de difícil acceso y protegidos con murallas, responda básicamente a cuestiones defensivas.
Entidades que lo promueven:Impulsado por la Associación de Amics del Museu d'Història de Manacor, la Junta de distrito de Porto Cristo y el Ayuntamiento de Ciutadella.