En Cala Morell, urbanización de la costa norte de Ciutadella, se encuentra una de las necrópolis más espectaculares de la isla, formada por un conjunto de catorce cuevas artificiales. Estuvieron en activas como cementerio desde el bronce medio hasta bien entrada la época romana.
Horario: Acceso libre
Precio: Gratuito
Visitable: Si
Acceso: Se accede por la carretera de Ciutadella a Cala Morell. Al llegar a la urbanización se debe girar a la izquierda, en dirección a la playa, y enseguida se encuentra el aparcamiento del monumento.
También es accesible a través de los itinerarios 8-9 del Camí de Cavalls, el tramo Algaiarens-Cala Morell y Cala Morell-Punta Nati.
Hay indicadores de carretera.
Aparcamiento: Habilitado
Visitas guiadas: No
Contacto:
Servicios: No
Acceso a personas con movilidad reducida: No
Más información Ver mapa
Más información:
Primeros pobladores
Esta necrópolis es una visita imprescindible para disfrutar de la prehistoria de Menorca. Algunas de las cuevas de la necrópolis son de planta simple, otros presentan desniveles o columnas exentas picadas en la misma roca para marcar diferentes espacios o incluso tienen pequeños patios delanteros.
Hacemos un recorrido por las más destacadas:
Cueva 1: Se trata de un espacio de planta circular con un pequeño nicho en el fondo. Las marcas de las herramientas empleadas para construirla se ven claramente en el techo y en las paredes. En el portal, los pilares y el dintel están esculpidos imitando la manera que seguramente era normal en las casas talayóticas.
Cueva 2 y 3: La cueva 2 tiene la fachada derruida y se accede por un agujero moderno abierto en el interior de la cueva 3. Destaca sobre todo la columna de sección rectangular que reproduce la forma de una taula y, posiblemente, comparte el simbolismo.
Cueva 4: Se trata de la cueva artificial más monumental de Menorca. El interior tiene espacios diferenciados por pilastras y una columna central de sección cuadrangular, bajo la cual hay un espacio cuadrado de relieve similar a un altar o cama funeraria, que tiene un nicho excavado también cuadrado. Presenta motivos arquitectónicos clásicos en relieve en la fachada, que imitan modelos de cornisas etruscas y también estelas funerarias púnicas, lo que daba una personalidad muy marcada.
En el exterior de la cueva en un tramo de 20 m aproximadamente en la pared del barranco, se contabilizan 22 cavidades excavadas en las paredes, conocidas con el nombre popular de "capades de moro". Es normal encontrarlas en las necrópolis del talayótico final dentro y fuera de las cuevas, pero se desconoce su función.
Cueva 8: Esta cueva se denomina de "tipo horno" por tener la planta y la cubierta redondeadas.
Cueva 9: Esta cueva cuenta con un patio exterior que hoy en día se ha convertido en un estanque temporal y pasa gran parte del año cubierto de agua. En la parte posterior de la cueva, a ras del suelo, hay excavado un pequeño nicho.
Cueva 11 y 12: Estas son las cuevas más antiguas de Cala Morell, fechadas hacia la 1600 aC. Corresponden a la tipología de hipogeos de corredor construidos con grandes losas.