Investigación arqueológica en una mina de cobre de la Edad del Bronce, la única documentada hasta ahora en las Islas Baleares.

Proyecto Arqueológico de Sa Mitja Lluna

Investigación arqueológica en una mina de cobre de la Edad del Bronce, la única documentada hasta ahora en las Islas Baleares.

  
 
Lugar:
Illa d'en Colom (Maó, Es Grau)

Responsables del proyecto:
Prof. Bartomeu Llull Estarellas; Prof. Dr. Mark Hunt Ortíz; Dra. Laura Perelló Mateo; Dra. María Calderón Díaz

Equipo:
Simón Gornés Hachero, Jaume García Rosselló, Llorenç Picornell Gelabert, Gabriel Servera Vives, Lua Valenzuela Suau, María Alejandra Galmés Alba, Emmanuelle Gloaguen Murias, David Javaloyas Molina, Javier Rivas Ortiz, Miquel Àngel Salvà Cantarellas, Paloma Salvador Gómez-Grandoli, Victoria Elvira Cantarellas Alcalá, Nina Laming López, Natalia Sainz Tapia, Samanta Fontirroig Carrió, Daniel Albero Santacreu, Cornelius Meyer, Olga Sánchez Liranzo y Manuel Calvo Trias.

Objetivos científicos:
• Comprender con detalle las fases iniciales de la Cadena Técnica Operatoria de la minería y metalurgia durante la Edad del Bronce en el yacimiento y su proyección en el archipiélago balear.
• Entender las estrategias de explotación y consumo de minerales y metales en las comunidades de la Edad del Bronce balear.
• Obtener información, a través de este yacimiento, sobre la organización social de los grupos humanos que frecuentaban la mina.
• Relacionar la mina prehistórica con las posibles comunidades o poblados que la frecuentaban, a fin de obtener información sobre la organización territorial y la geografía de los procesos metalúrgicos, de los que no se han documentado evidencias en la zona minera.
• Comparar el funcionamiento económico, social y tecnológico de las comunidades prehistóricas insulares con el de otras islas y archipiélagos del Mediterráneo.
• Avanzar en el conocimiento de las sociedades de la Edad del Bronce de Menorca, profundizando en la construcción y percepción cultural de paisaje de estas sociedades y, dentro de este contexto social, la integración del yacimiento de la Illa d'en Colom.

Resultados obtenidos:
Las campañas realizadas hasta ahora han permitido constatar la explotación del cobre de Sa Mitja Lluna en época prehistórica. Los materiales arqueológicos y las dataciones radiocarbónicas han permitido constatar que la mina estuvo en uso entre 1800 a. C. y el 900 a. C. aproximadamente.

El yacimiento consiste en una gran acumulación de escombros procedente de los trabajos de minería, entre los que se encuentran herramientas líticas, como mazas de minero y morteros para romper la roca y triturar el mineral, además de fragmentos de cerámica coherentes con las dataciones de C14 y restos de madera carbonizadas. Algunos de los elementos recuperados entre 2012 y 2014 se encuentran expuestos en las salas del Museu de Menorca.

La excavación de la escombrera norte ha permitido empezar a poner al descubierto una trinchera que se debió de generar explotando un filón de mineral de cobre (calcopirita primaria y minerales de formación secundaria, óxidos y carbonatos), que posteriormente quedó tapada por la escombrera producto de una intensa actividad minera en una fase de trabajo posterior. La escombrera sur destaca por la gran cantidad de cerámica recuperada en comparación con la zona norte del yacimiento, evidenciando actividades de subsistencia a pie de mina, como puede ser el almacenaje de agua o sencillos trabajos de procesado de alimentos durante las labores de minería. En los últimos años, también en esta área, se ha documentado otra trinchera de la que todavía se desconocen las dimensiones exactas. La frecuencia de mazas de gran tamaño en este sitio, también resulta característica.

Aunque todavía hay mucho trabajo de investigación por realizar, las tareas llevadas a cabo hasta ahora en Sa Mitja Lluna y en relación con ésta han permitido dar un considerable impulso a los estudios de minería prehistórica en las Islas Baleares, y profundizar en aspectos básicos sobre la tecnología y organización de las sociedades de la edad del bronce.

Por su parte, el análisis de procedencia y distribución mediante isótopos de plomo ha permitido proponer posibles relaciones entre este depósito mineral y algunos objetos de metal de Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera.

Entidades que lo promueven:
Universitat de les Illes Balears
Universitat de Sevilla
Consell Insular de Menorca
 

 
Noticies relacionades
 
20
Ago
Se trata de la única mina de cobre con constatación de explotación prehistórica que se ha documentado en las Islas Baleares hasta ahora.
¿Quiere estar informado de las últimas novedades?
Suscríbete al boletín
Comparte este contenido
     
Consell Insular de Menorca Govern Illes Balears Unesco Menorca Reserva de Biosfera
MENORCA TALAYÓTICA
Departament de Cultura i Educació - Consell insular de Menorca
Pl. Biosfera, 5 - 07703 Maó
info@menorcatalayotica.info
INICIO  |  CONTACTAR  |  AVISO LEGAL  |  XHTML 1.0  |  CSS 3  |  RSS