La cueva de Es Mussol fue descubierta en 1997 por el espeleólogo Pere Arnau (el mismo que descubrió la cueva de Es Càrritx) en un acantilado de 40 m que se alza sobre el mar en la zona de cala Be, a unos 4 km al noroeste del núcleo urbano de Ciutadella. Tiene un recorrido de unos 200 m y su interior se divide en siete salas.
En una de las salas más escondidas y pequeñas, de sólo 10 m. cuadrados, se hizo uno de los hallazgos más excepcionales de la arqueología menorquina. Se encontraron dos pequeñas tallas de madera, una representaba una cabeza humana y la segunda un personaje con cuernos y facciones masculinas.
Horario:
Precio:
Visitable:
Acceso:
Aparcamiento:
Visitas guiadas:
Contacto:
Servicios:
Acceso a personas con movilidad reducida:
Más información Ver mapa
Más información: En la Sala I se practicaba uno de los rituales más antiguos conocidos en Menorca hace unos 3500 años, que consistía en ofrendas a la Madre Tierra. Las maderas, las flores y plantas aromáticas como el romero o la camamil.la en contacto con el fuego desprenderían buen olor y formarían una parte importante del ritual, al igual que la carne, los líquidos y las estalactitas.
Esta sala fue utilizada posteriormente como lugar de enterramiento hacia el 1000 aC, aunque es posible que no perdiera su carácter ritual.
El hallazgo más excepcional fueron las dos tallas de madera. La talla del personaje con cuernos estaba situada en un lugar alto de la sala, mientras que la cabeza humana miraba hacia arriba, hacia la otra figura en una posición de oferente. Se ha relacionado este conjunto con unos posibles rituales iniciáticos limitados a algunos individuos de la comunidad.
La cueva no es visitable y los materiales se custodian en el Museo Municipal de Ciutadella, junto con los de la Cueva de Es Càrritx. El nuevo proyecto expositivo, pendiente de ejecutar, prevé que estos materiales estén integrados dentro de la exposición permanente del Museo.