Uno de los usos de las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio es el de acercar la arqueología a la ciudadanía visualizando y manipulando virtualmente tanto objetos como yacimientos enteros. Algunos de los yacimientos y objetos de mayor interés del patrimonio de Menorca ya se pueden ver en 3D desde nuestra casa utilizando el ordenador o el móvil.
El arqueólogo y especialista en documentación 3D y virtualización del patrimonio Bruno Parés ha sido encargado de hacerlo. El experto ha trabajado desde 2016 en diversos yacimientos de Menorca aplicando sus conocimientos en fotogrametría y documentación terrestre y subacuática. Parés ha formado parte, entre otros, los equipos de investigación que han excavado el yacimiento de la cueva de sa Mola o los pecios de Binissafúller y Calescoves. El Consell Insular de Menorca le ha encomendado la realización de los audiovisuales de los objetos y yacimientos arqueológicos que encontrará en esta web.
Bruno Parés también ha documentado algunas de las piezas más emblemáticas y frágiles de las cuevas de es Carritx y es Mussol. Además, estos objetos se han reproducido en impresión 3D para poder tener una réplica física en los gabinetes de didáctica del Museo de Menorca y del Museo Municipal de Ciutadella.
Talla Antropomorfa - Cova des Mussol
Esta talla forma parte de un conjunto de piezas de madera y pequeños recipientes cerámicos localizados en el interior de la sala 3c de la Cova des Mussol. Talla sobre madera de acebuche u olivo que reproduce cabeza, cara y cuello de un hombre. Presenta rasgos anatómicos bastante realistas entre los que destacan los arcos supraciliares, la mandíbula y los labios entreabiertos. El individuo fue representado con una ligera extensión del cuello por lo que parece mirar hacia arriba.
Está bien terminada y presenta prácticamente toda su superficie pulida y para conseguir el alto grado de detalle de los caracteres físicos fue necesario alternar el pulido y el corte. El estado de conservación es bastante bueno, aunque se ha perdido la oreja derecha y el extremo de la nariz, dos desvíos recorren lo que queda de la nariz, y la oreja y la mejilla izquierdas presentan agujeros de insectos.
Talla Antropomorfa - Cova des Mussol MENORCA by Bruno Parés on Sketchfab
Talla Zooantropomorfa - Cova des Mussol
Esta talla forma parte de un conjunto de piezas de madera y pequeños recipientes cerámicos localizados en el interior de la sala 3c de la Cova des Mussol. La cueva se encuentra en un acantilado de Cala Be, en la zona de Punta Nati (Ciutadella). El acceso a la misma es difícil y peligroso tanto por mar como por tierra.
Cortada sobre madera de acebuche u olivo, reproduce la cabeza, cara y cuello de un ser con características humanas y animales. La cara podría ser humana pero presenta dos cuernos en lo alto de la cabeza. Los ojos están formados por dos incisiones oblicuas y la boca por una horizontal. No le echaron orejas y el mentón es estrecho pero prominente. Estas características le confieren una expresión severa y altiva. Fue cortada a partir de un tronco o rama principal que se bifurcaba en dos ejes de crecimiento. En el momento del hallazgo presentaba dos roturas que fueron reparadas en el laboratorio y se observan abundantes agujeros de insectos.
Talla Zooantropomorfa - Cova des Mussol MENORCA by Bruno Parés on Sketchfab
Vasos de madera
Estos dos vasos de madera, junto con otro, se encontraron en la Sala 5 de la Cova des Càrritx. Se fabricaron vaciando un tronco de boj con una herramienta muy afilada y puliendo después las superficies con un instrumento abrasivo. Presentan marcas de desgaste, que evidencian un uso continuado. Posiblemente contuvieron algún líquido o pasta, ya que cerca se hallaron restos de cuatro espátulas. Es posible que estos objetos estén relacionados con el ritual funerario de teñido del cabello, que se documentó en esta cueva.
Espátula
Está relacionada con los vasos de madera, y se hallaron restos de otros tres objetos similares. Todos ellos se fabricaron con madera de brezo.
Peine
Este objeto es de madera de boj, y su diseño recuerda un murciélago con las alas desplegadas. Fue fabricada con la ayuda de cuchillas y limas. Para diferenciar las púas tal vez se empleó un hilo húmedo cubierto de arena, que por fricción habría ido desgastando la madera. Al igual que los vasos y las espátulas, estaría relacionado con el ritual funerario documentado en la cueva.