Con motivo de la preparación de la exposición «Joan Flaquer y el enigma de los 400 vasos», el equipo de arqueólogos del Museo de Menorca inició el proyecto de investigación en el hipogeo de sa Mola. El objetivo era resolver uno de los problemas científicos de hace más de cien años a partir de la excavación y reinterpretación del yacimiento arqueológico con los sistemas de registro y metodología actuales.
La documentación sobre el hipogeo 6 en la necrópolis de Sa Mola, excavada por Joan Flaquer y Vives Escudero en 1.915-1.916, así como una colección de vasos prehistóricos de la colección Flaquer provenientes de un depósito localizado ante la cueva, fueron el punto de partida del proyecto de documentación 3D y de sondeo arqueológico ante el hipogeo.
El sondeo permitió identificar la excavación de época realizada por Joan Flaquer Vives Escudero. Además, en un sector del sondeo donde la estratigrafía se conservaba intacta, se pudo obtener el registro arqueológico completo del lugar del depósito arqueológico donde Flaquer habría extraído los vasos localizados en su colección. Así, por debajo de unos niveles arqueológicos formados por vertidos de enterramientos en cal, desplazados del interior de la cueva, se localizó una unidad estratigráfica con una deposición primaria de más de 50 vasos entrelazados en cal junto con restos de huesos de fauna. El conjunto se ha datado entre los siglos iii-ii aC. Todo este conjunto de vasos debería relacionarse con un acto ritual de comensales y de presentación de ofrendas en honor a los difuntos enterrados en el hipogeo.
Si queréis ampliar información sobre sa Mola y la colección Flaquer, podéis realizar la
visita virtual a la exposición sobre Joan Flaquer o consultar el
apartado de investigación de la página del Museo de Menorca donde se irá actualizando la información.