El
ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha visitado hoy, 12 de diciembre, el poblado talayótico de Trepucó, acompañado por la presidenta del Consell Insular de Menorca (CIM), Susana Mora; el vicepresidente y conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria; y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno balear, entre otras autoridades. Esta visita es una muestra más del apoyo del Gobierno central a la candidatura, que este año ha otorgado una
ayuda de un millón de euros al CIM para la financiación de dos intervenciones arqueológicas, una en Trepucó y otra en Torre d'en Galmés.
Precisamente, el ministro Iceta ha podido conocer en qué consistirá la intervención programada en
Trepucó de la mano del jefe de Servicio de Patrimonio del CIM, el arqueólogo Simón Gornés. Los trabajos arqueológicos se centrarán en el sector oeste del poblado, donde se encuentra un talayot, un bastión de la muralla y una zona doméstica.
Este espacio fue objeto de una intervención arqueológica en los años ochenta del siglo pasado por parte del Museu de Menorca. Ahora se propone
completar la excavación, restaurar y consolidar las estructuras de hábitat y museizar la zona para incorporarla al circuito de visita del yacimiento. El proyecto tiene un presupuesto de 629.700 €, mientras que al de Torre d'en Galmés se destinarán 370.000 €.
Iceta ha destacado el gran trabajo y esfuerzo que se ha realizado desde Menorca para conseguir el reconocimiento como Patrimonio Mundial. “Es un ofrecimiento que hacemos al mundo para que participe de la alegría de haber conservado este patrimonio excepcional. Somos muy optimistas sobre la nominación porque lo vale, es un motivo de honor y responsabilidad que se asume”.
Por su parte, el conseller de Cultura ha querido agradecer la visita del ministro porque hace visible el apoyo del Gobierno del Estado al fenomenal reto que representa la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial. "Siempre he destacado el apoyo constante del equipo técnico de Patrimonio Mundial del ministerio de Cultura, que nos ha ayudado a elaborar una candidatura ganadora que esperamos muy pronto sea reconocida por la UNESCO". El conseller ha recordado que este año el apoyo se ha hecho aún más concreto con la aportación de un millón de euros para dos intervenciones arqueológicas en Trepucó y Torre d'en Galmés, gracias a una enmienda del senador Vicenç Vidal a los Presupuestos Generales. "Hoy le hemos podido explicar al ministro cómo intervendremos con ese dinero en Trepucó, una intervención que mejorará la conservación del yacimiento y añadirá interés a la visita", ha añadido Maria.
Al finalizar el recorrido por Trepucó, el ministro ha recibido como obsequios el libro
La cultura talayótica de Menorca, de los arqueólogos menorquines Antoni Ferrer e Irene Riudavets, y un pack de Menorca Talayótica.
Reunión extraordinaria UNESCO
Esta misma mañana se ha celebrado en París la
17ª sesión extraordinaria del Comité de Patrimonio Mundial, en la que la embajadora de Arabia Saudí, la princesa Haifa Al Mogrin, ha asumido la presidencia de este órgano después de que el embajador ruso dimitiera de su cargo como presidente del Comité a finales de noviembre.
Este cambio podría
desbloquear la complicada situación en la UNESCO desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, algo que provocó la suspensión del 45º Comité de Patrimonio Mundial el pasado julio. En esta reunión es donde debía decidirse la inscripción de Menorca Talayótica en la Lista de Patrimonio Mundial.
Todo parece indicar que durante el mes de enero se pondrá definitivamente fecha para la próxima sesión del Comité en la que se decidirá el futuro de la candidatura de Menorca Talayótica. El ministro Iceta ha confirmado la noticia, "que debe suponer un estímulo para la difusión y conservación de un patrimonio único. Creemos que hemos llegado a un punto de maduración de la candidatura muy importante y estamos convencidos de que el año que viene conseguiremos esta inscripción, que será la número 50 para España".
El conseller Miquel Àngel Maria han valorado positivamente este paso. Para María, “debemos tener en cuenta que éste es sólo un primer paso necesario para que haya una próxima reunión, donde se pueda decidir que durante 2023 por fin haya una sesión del Comité de Patrimonio Mundial para declarar las candidaturas que están pendientes. Esperamos poder conocer pronto la fecha y lugar de esta cita, con muchas esperanzas de que éste sea el momento de Menorca Talayótica”.