
Esta mañana, el equipo de arqueólogos de la Associació Arqueologia i Patrimoni ha presentado ante las autoridades los resultados de la 3ª campaña de excavación arqueológica y de restauración en el yacimiento talayótico de Sant Agustí Vell, en el marco del plan quinquenal 2023-2027.
La visita ha contado con la presencia de Joan Pons Torres, conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca y presidente de la Agencia Menorca Talayótica; Victòria Cantarellas, arqueóloga técnica de Patrimonio y de la AMT; Paloma Carrasco, concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Es Migjorn; y José Seguí Chinchilla, de la Fundación ASMAR Catalina Mercadal.
Damià Ramis, codirector de la excavación, y Cecília Ligero, conservadora-restauradora del proyecto, han presentado las novedades de esta campaña en los entornos del Talayot 1, especialmente en el edificio sur y sus estancias anexas, datados en el talayótico final (550-123 a. C.). También se han mostrado los avances en la restauración de los espacios excavados, entre los cuales destacan la restitución de una pila fracturada y la elevación de una gran columna en la estancia delantera del edificio sur.
Además, se han expuesto los hallazgos más relevantes, entre los cuales se incluye un pequeño askos (jarra para verter líquidos) y una escudilla de asa elevada, datables entre los siglos III y II a. C. También se ha localizado una vajilla cerámica hecha a mano, producida en Menorca e inspirada en formas importadas de otros lugares, vinculada a un ritual de fundación y situada bajo el pavimento de la estancia anexa al edificio sur. Este descubrimiento aporta nueva luz sobre las prácticas rituales del periodo y establece conexiones con otros puntos del Mediterráneo.
Una aportación de 18.000 euros por parte del Consell Insular
La campaña de excavación y restauración en el yacimiento de Sant Agustí, que se ha desarrollado a lo largo del mes de noviembre, ha contado con el apoyo del Consell Insular a través de la Agencia Menorca Talayótica.
El conseller Joan Pons Torres ha expresado: “Desde el Consell Insular estamos orgullosos de colaborar con el equipo de arqueólogos de Sant Agustí Vell porque esta investigación nos está proporcionando información esencial para conocer la función y los usos de los talayots, un aspecto clave para entender cómo vivía la población talayótica.” “Este es uno de los objetivos de la Agencia Menorca Talayótica y uno de los retos que la UNESCO planteaba, profundizar en el uso que tenían los talayots”, ha subrayado.
Pons Torres ha explicado también que el Consell Insular ha destinado 18.000 euros al equipo arqueológico que investiga Sant Agustí Vell, la cantidad máxima que puede concederse dentro de la línea de ayudas actual. Además, ha destacado que “en el presupuesto de 2026 hemos incrementado a 500.000 euros la dotación destinada a la investigación y restauración del patrimonio histórico. Nunca se había destinado esta cifra y ha sido posible gracias al presupuesto ya aprobado, reafirmando el compromiso con la Menorca Talayótica y el patrimonio histórico de la isla.”
El proyecto cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran, la Asociación Cultural Recreativa Es Migjorn Gran y la Fundación ASMAR Catalina Mercadal.