El yacimiento de Torre del Ram, en la urbanización de Cala en Blanes, es uno de los mejores ejemplos de hipogeo de planta alargada que podemos encontrar en Menorca. Se trata de un monumento funerario de la edad del bronce del que poco sabemos. En el interior destacan unos grabados que representan, de manera esquemática, tres naves y otras figuras sin identificar.
Horario: Acceso libre
Precio: Gratuito
Visitable: Si
Acceso: Esta en la urbanización de Cala en Blanes, en una parcela no construida y habilitada como parque público ajardinado. Se ubica en el cruce de calles entre la avenida de Tramontana y la calle de Gregal.
Hay indicadores de carretera.
Aparcamiento: No habilitado. Se puede estacionar en las calles de la urbanización.
Visitas guiadas: Hay carteles informativos.
Contacto:
Servicios: No
Acceso a personas con movilidad reducida: Si
Más información Ver mapa
Más información:
Los primeros pobladores
Los hipogeos eran lugares de enterramiento colectivo donde las personas eran enterradas con algún tipo de vestimenta sujetada con un botón de hueso de forma triangular y acompañadas de un ajuar. Se caracterizan por ser subterráneos, tienen planta alargada y prácticamente rectangular y se accede a través de una entrada en forma de chimenea que da a un corredor escalonado.
El hipogeo de Torre del Ram estuvo en uso posiblemente entre el 1700 y el 1400 aC.
En el interior destacan unos grabados que representan, de manera esquemática, tres naves y otras figuras sin identificar. Algunos autores han dado mucha importancia a estos grabados, ya que podrían representar barcos de la edad del bronce. También se conserva un banco corrido alrededor de todo el perímetro de la cámara. El hipogeo conserva parte de la galería de piedras que cubriría, a modo de túmulo, parte del corredor y la entrada de la tumba, formada por bloques de aparato ciclópeo.