Son Mercer de Baix es el poblado de naviformes más conocido de Menorca. El poblado fue habitado entre el bronce inicial (1400 aC) y el talayótico (1000 aC).
Se trata de un poblado formado por diferentes navetas de habitación, situado estratégicamente en la parte alta del barranco de Son Fideu (Ferreries), en un entorno natural y actualmente de gran valor paisajístico y que en su momento servía de límite y a la vez de vía de comunicación con el mar.
Horario: Los lunes, de 9 a 12 h.
Precio: Gratuito
Visitable: Si
Acceso: Se accede por la Me-20, de Ferreries a Migjorn Gran. Desde Ferreries se recorren 750 metros hasta la primera desviación a la derecha, que da acceso al camino rural de Son Mercer. Se recorren 2,5 kilómetros hasta llegar a la finca de Son Mercer de Baix, donde hay que dejar el coche. Después hay que caminar 1,2 kilómetros hasta el yacimiento.
Aparcamiento: No Habilitado
Visitas guiadas: Hay carteles informativos
Contacto:
Servicios: No
Acceso a personas con movilidad reducida: No
Más información Ver mapa
Más información:
Periodo de las navetas
Entre las navetas que hay destaca la de la cueva “des Moro”, de planta absidal y que conserva parte de la cubierta. Durante mucho tiempo fue considerada una naveta funeraria y no fue hasta que María Luisa Serra estudió este tipo de estructuras que se aceptó que se tratava de una vivienda. Está sostenida por tres columnas de piedra que se caracterizan por tener una base reducida y de ensancharse a medida que se acercan al techo. En el resto del poblado encontramos 3 naviformes de dimensiones más reducidas y lo que parece un pequeño taller de fundición de bronce, que indica que el poblado se dedicaba a la metalurgia. Durante los trabajos de excavación arqueológica se encontraron un lingote de bronce, escorias y varios crisoles.