Binissafullet conserva los elementos característicos de un poblado talayótico: un talayot, un recinto de taula, una sala hipóstila, viviendas, restos de silos ... Estuvo en uso entre los siglos X aC y la época romana y especialmente durante los siglos IV-III aC, aunque también hay restos de época islámica que indican que podría haber sido habitado hasta la época medieval.
Horario: Acceso libre
Precio: Gratuito
Visitable: Si
Acceso: Se accede por la carretera Me-10 de San Luis en Binissafúller. A 2,3 km se sitúa el poblado, a la entrada del camino de Binissafullet Vell. Es visible desde la carretera y hay indicadores.
Aparcamiento: No Habilitado
Visitas guiadas: Hay carteles informativos
Contacto:
Servicios: No
Acceso a personas con movilidad reducida: No
Más información Ver mapa
Más información:
Periodo talayótico
La taula, el elemento central del recinto, estaba caída hasta que se restauró y se enderezó en 1990. La singularidad de esta taula es que tiene base, fuste y capitel, a diferencia del resto de taulas donde la pilastra descansa directamente sobre la roca o encajada en ella.
Las diferentes excavaciones han dado mucha información sobre el uso y las actividades que se llevan a cabo dentro del recinto de taula. Los restos de ánforas, de época púnica, que contenían vino, de carne y la presencia de fuego en el recinto de taula indican que se realizaban rituales relacionados con la fertilidad de animales, el campo y las personas.
El talayot está muy derruido y se encuentra rodeado de una serie de pilastras que señalan posibles casas sin excavar.