El talayot de Trebalúger es uno de los primeros talayots construidos en Menorca. Es de planta elíptica y está situado sobre un saliente rocoso y tiene forma de torre de gran tamaño. La excavación del interior descubrió una casa del bronce medio - final.
Horario: Acceso libre
Precio: Gratuito
Visitable: Si
Acceso: Se accede por la carretera Me-6 de San Luis a Es Castell. En el kilómetro 1,7, a la derecha, está la urbanización de Trebalúger. Hay que recorrer 300 metros dentro de la urbanización.
Hay indicadores en la carretera.
Aparcamiento: No habilitado
Visitas guiadas: No
Contacto:
Servicios: No
Acceso a personas con movilidad reducida: No
Más información Ver mapa
Más información:
Periodo talayótico
El talayot de grandes dimensiones y de planta elíptica se sitúa sobre un promontorio rocoso en el que existía una edificación anterior, descubierta con la excavación arqueológica.
Está rodeado por una estructura poligonal que se le adosa, también de época talayótica. El conjunto está afectado por la acción de un horno de cal situado sobre las estructuras, en el lado oeste.
Las excavaciones arqueológicas documentaron una edificación de planta irregular alargada, de cubierta sustentada probablemente por tres líneas de pilares de madera asentados sobre bases de piedra, y cabecera ligeramente absidal, que se había asentado en la cima del promontorio rocoso. Los muros están construidos con doble paramento de piedras pequeñas, con una técnica menos perfeccionada que la talayótica. La entrada a este edificio estaría en el lado este, en la que se observan dos "garitas" o espacios de dimensiones reducidas, pero está enmascarada por la construcción talayótica posterior. En el interior se documentaron estructuras de combustión, cerámicas grandes y de pequeñas dimensiones y fragmentos de crisoles de fundición. Dos dataciones radiocarbónicas nos indican que este hábitat estuvo en uso desde 1430 al 970 aC, es decir, en la temporalidad correspondiente al bronce final, hasta que en el cerro donde se asentaba se levantó un gran turriforme talayótico que sepultó el primitivo asentamiento. Este turriforme está construido con técnica y paramento ciclópeo de grandes dimensiones