ASOCIACIÓN ARQUEOLOGIA I PATRIMONIO
Lugar:Poblado talayótico de Cornia Nou.
Responsables del proyecto:
Equipo:Directores: Lluís Plantalamor, Antoni Ferrer, Montserrat Anglada i Damià Ramis.
Equipo de excavación: Peter Hochsieder, Guy de Mulder i Herlinde Borms
Sedimentología: Carlos Verdasco.
Dataciones C14: Mark Van Strydonckv.
Antropología: Thaïs Fadrique.
Estudis polilínicos: Yolanda LLergo.
Estudios de fitótilos: Marta Portillo.
Carpología: Llorenç Picornell.
Malacología: Josep Quintana.
Arqueozoología: Damià Ramis.
Objetivos científicos:Desde 2008, la investigación en el yacimiento arqueológico de Cornia Nou se ha centrado en el sector oeste del poblado donde se encuentra el gran talayot y en el edificio adosado a su cara sur.
La excavación de la parte superior del talayot permitirá establecer si éste y el edificio estuvieron en funcionamiento de forma simultánea y si forman parte de un mismo complejo a nivel funcional. Es necesario tener en cuenta, en este sentido, que la función de los talayots menorquines constituye todavía un tema poco claro.
La excavación del talayot oeste permitirá conocer con exactitud la forma y dimensiones de las estructuras que se observan actualmente en la parte superior; sin descartar la posibilidad de que aparezcan accesos a cámaras situadas en niveles inferiores. La apertura que se observa en la base del lado este del talayot conduce hasta una escalera que conecta con la parte superior.
El estudio de los materiales y el análisis de los datos recogidos durante la excavación permitirá tal vez una aproximación a las actividades realizadas en el talayot; lo que permitirá proponer una función específica por los talayots con características similares a las de este edificio.
Resultados obtenidos:La excavación del edificio sur adosado al talayot oeste de Cornia Nou ha permitido constatar que el edificio constituyó, seguramente, un centro de transformación y almacenamiento de productos agrícolas, en el contexto de una comunidad con un sistema productivo centralizado. La hipótesis que se plantea, a partir de estos datos, es que el grupo humano que construyó y utilizó el edificio sur presentaba ya una cierta estratificación social. En este sentido, la acumulación de herramientas y productos en el edificio sur habría permitido que algunos sectores de la comunidad se apropiaran de la gestión de los excedentes alimentarios, que no se redistribuirían de forma igualitaria entre los miembros del grupo. El control que esta élite ejercería sobre la fuerza de trabajo se vería reflejado y justificado en la monumentalidad arquitectónica del complejo.
Por otra parte, las próximas tareas de excavación al talayot oeste permitirán complementar los datos obtenidos con el anterior proyecto en el edificio sur. Las dataciones radiocarbónicas realizadas hasta ahora indican que el edificio excavado ya estaba en uso en un momento indeterminado del intervalo que se sitúa ca. 1100-900 BC. Dado que este edificio se adosa al talayot oeste, el momento de construcción del talayot debe situarse también en este intervalo o en un momento anterior.
Entidades que lo promueven:Asociación Arqueología y Patrimonio