Proyecto finalizado que ofreció datos sobre el poblado de Torralba d´en Salort y, por extensión, sobre el resto de asentamientos talayóticos.
Lugar:Poblado talayótico de Torralba d’en Salort
Responsables del proyecto:Cristina BRAVO, Irene RIUDAVETS, Gerard REMOLINS
Equipo:
Antoni FERRER
Maria José LEÓN
Adrián CASTRO
- Investigadores responsables de estudios especializados:
Cerámica romana: Cristina BRAVO
Cerámica indígena y materiales importados protohistóricos: Irene RIUDAVETS, María José LEÓN y Antoni FERRER
Planimetría, documentación gráfica y software: Gerard REMOLINS
Dibujo y digitalizado de cerámica: Cristina BRAVO y Irene RIUDAVETS
Materiales líticos y dibujo de cerámica: Antoni FERRER
Arqueozoología: Dr. Alejandro VALENZUELA
Antropología física: Elena SINTES
Restauración de materiales y estructuras: Bernat Burgaya y Margalida MUNAR
Dataciones radiocarbónicas: Dr. Mark Van Strydonck
Objetivos científicos:Después de tres décadas sin la realización de excavaciones arqueológicas en Torralba, este proyecto tenía la finalidad de poder ofrecer datos sobre el poblado de Torralba d'en Salort que, por extensión, dió más información sobre el resto de asentamientos talayóticos. Además, siendo Torralba uno de los yacimientos incluidos en la candidatura de Menorca Talayótica patrimonio mundial por la UNESCO, el equipo consideró fundamental la realización de tareas de investigación arqueológica que pudieran contribuir a su conocimiento, adecuación y mejora.
Estas primeras intervenciones en Torralba se centraron en la zona inmediatamente exterior al recinto de taula, cuyo interior ya fue excavado entre los años 70 y 80 del siglo XX y siendo el monumento más destacado del poblado, con el fin de entender cómo funcionaba este espacio fuera del edificio sacro del poblado. Los objetivos principales incluyen:
- Avanzar en el conocimiento de la sociedad de época talayótica y del talayótico final y de sus comunidades humanas.
- Obtener datos que nos permitan dotar de temporalidad y funcionalidad las áreas bajo intervención para entender su evolución así como de las comunidades que dieron uso a estos espacios a lo largo del tiempo.
- Obtener datos que nos permitan entender la relación espacial entre las estructuras ya excavadas de la zona (recinto de taula y talayot pequeño) y determinar los cambios estructurales efectuados durante la construcción del recinto de taula, posterior a la del talayot.
- Determinar la presencia de posibles materiales relacionados con las prácticas efectuadas dentro del recinto de taula que podrían haberse depositado fuera del mismo y, en caso de documentarlos, estudiar las razones de esta localización externa.
- Reforzar la importancia espacial del recinto de taula dentro del poblado mediante la excavación del exterior de la fachada, posibilitando el descubrimiento de la totalidad de la altura de la cara externa del muro perimetral. Esta relevancia espacial también contempla la remoción de elementos modernos y de elementos desplazados, eliminando de este modo un obstáculo visual que dificulta la interpretación de este espacio.
- Hacer que la visita al yacimiento sea más comprensible y fácil por parte del público general.
Resultados obtenidos:La primera campaña de excavaciones se desarrolló a finales de 2018, cuando el equipo centró las tareas en el espacio exterior de la fachada del recinto de taula con la intención de, por un lado, recoger datos de interés sobre el uso de este espacio inmediato fuera del edificio y, por otra, devolver al recinto de taula su contemplación original sin elementos adicionales que obstaculizaran su vista, tanto desde fuera como desde dentro, además de facilitar la accesibilidad para todos los visitantes.
Así, se llevaron a cabo, principalmente, dos tareas:
- Retirada de un tramo de pared seca moderna localizado delante de la fachada del recinto de taula.
- Excavación del espacio fuera de la fachada una vez retirada la pared seca.
Tras la retirada de la pared seca (exclusivamente del tramo de 18 metros que ocultaba la fachada del recinto de taula), se procedió a la excavación de la parte exterior de la fachada del recinto, lo que permitió documentar elementos inéditos hasta la fecha en estos espacios, ya que es la primera vez que se ha llevado a cabo una excavación centrada en el espacio inmediato, fuera de un recinto de taula. Gracias a ello, se localizó un pavimento enlosado original que conduce a la entrada del recinto, una chimenea adosada a la fachada y un monolito justo al lado, que se apoya también en la fachada. Otro hallazgo inesperado lo protagonizaron dos sitjots, uno a cada lado de la fachada. Estos dos elementos fueron objeto de la intervención de 2019, cuando se excavaron y documentaron en su totalidad. Se trataría de dos silos para la recogida de agua que ya estarían en uso antes de la construcción del recinto de taula, según nos indican los materiales localizados en el interior de ambos.
En cuanto al material arqueológico recuperado en los niveles de delante de la fachada, destaca la gran cantidad de restos de ánforas, sobre todo de origen ebusitano y grecoitálico del sur de Italia, junto con restos de fauna. En cambio, en uno de los sitjots apareció cerámica exclusivamente de origen local, lo que hace pensar que este fue sellado y, por tanto, perdió su uso original como cisterna antes de la llegada de materiales de importación en algún momento del Talayótico Inicial.
Una vez finalizada la intervención centrada en el recinto de taula, el proyecto se expandió, y la campaña de 2020 se centró en la realización de una planimetría inicial cuidadosa del talayot grande y de la parte Sur de la zona que lo rodea. Y en 2021 el equipo retiró la capa superficial de la plataforma superior del talayot.
Paralelamente, el equipo también realizó una intervención en 2020 en el hipogeo funerario conocido como la cueva de la cisterna: se localizó la entrada original, se abrió y se adecuó el acceso para que pudiera visitarse.
Entidades que lo promueven:Associació Menorca, Arqueologia i Cultura (antes: Associació d’Amics de Torralba)
NURARQ SC
Fundació Illes Balears