Modular es un proyecto de investigación interdisciplinar que se desarrolla desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante y en el que participa el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT) de la Universidad de Murcia y el Museo Municipal de Ciutadella de Menorca. Desde 2016 realiza diversas actuaciones en Son Catlar y en 2019 ha llevado a cabo la redacción del plan director del yacimiento. Para más información, consulten la web del proyecto: https://web.ua.es/es/modular
Son Catlar es un gran asentamiento talayótico ubicado sobre una pequeña elevación en la parte occidental de Menorca. Su principal característica es la imponente muralla que lo rodea, la mejor conservada de las Baleares, con un trazado de cerca de 1 km. Se construyó en torno al siglo vi a. C., pero fue refortificada de nuevo en el siglo iii a. C., incorporando las últimas novedades técnicas defensivas del Mediterráneo antiguo.
Actualmente conocemos dos accesos al poblado: la entrada norte y la puerta en codo. El primero es un acceso directo que, para ser protegido, se abrió en la parte más profunda de un sector cóncavo de la muralla. A la izquierda, la línea de muralla se dispone en cremallera para generar flancos de ataque. A la derecha, una torre construida a poca distancia de la puerta flanquea el acceso. Al pasar bajo el dintel, se encuentra un estrecho corredor en un zig-zag que obligaría a los atacantes a recorrer este pasadizo en grupos reducidos, quedando más expuestos.
En 2017, fruto de la excavación arqueológica en el poblado, apareció un nuevo acceso: la puerta en codo. Se llama así porque delante tiene un parapeto que, en forma de L, camufla la entrada. Además, genera un estrecho corredor flanqueado por una “garita” o “cuerpo de guardia”, que obliga a hacer un giro para entrar, que dificulta el paso.
Las soluciones arquitectónicas que presentan ambos accesos fueron ideadas y construidas, sin ninguna duda, con vistas a defender el poblado ante asedios o asaltos con armamento complejo (arietes, torres de asalto o ballistae).