En el término municipal de Alaior encontramos la naveta funeraria de Torrellisar Vell, también llamada sa Cova de ses Ratespinyades. Fechada entre el 1400 y el 800 a.C., es un edificio original, exclusivo y propio de la Menorca Talayótica.
Esta naveta es un edificio circular con un paramento exterior construido con bloques de piedra en hiladas horizontales formando un talud, y con la puerta situada al oeste. Junto a la naveta de Llumena, son las dos únicas navetas de planta circular que disponen de una chimenea de acceso a la planta superior.
El cuarto es oval con paramento de piedras desbastadas en hiladas horizontales y está cubierta por cuatro grandes losas planas. La integridad estructural del edificio está actualmente amenazada, ya que una de las losas de la cubierta está rota por el medio, con una de las mitades en el suelo; por tanto, hay peligro de colapso.
OBJETIVOS
- Este proyecto tiene como finalidad principal la documentación 3D mediante la técnica de la fotogrametría digital de la naveta funeraria de Torrellisar Vell, tanto del exterior como del interior del monumento (modelos 3D escalados y en formato .obj, que se puede abrir con todos los programas de edición 3D; y en formato .blend, que es el programa de software libre más utilizado).
- Con la documentación 3D, se han generado las ortofotos de planta, alzados y secciones del momento actual con altísima precisión (en formato .jpg de alta resolución 20.000 x 20.000 megapíxeles).
- Con el modelo 3D fotogramétrico, también se ha renderizado un audiovisual de una visita virtual divulgativa del monumento para mostrar los resultados de la documentación y acercar el monumento al mundo (en formato 4K, en HD y en formato ligero para dispositivos móviles).
El uso de técnicas de documentación 3D en el ámbito patrimonial es relativamente nuevo, pero muy efectivo, gracias a la calidad de la documentación que genera, al poco tiempo de inversión que requiere (comparado con el dibujo arqueológico de campo) y al hecho de tratarse de una
técnica no invasiva que no implica, por tanto, ningún riesgo para el bien patrimonial documentado. También permite tener un registro fiable en caso de restauración del bien.
Se trata de un tipo de documentación que refleja la realidad con una precisión milimétrica, lo que permite disponer de una imagen fidedigna del bien patrimonial en un momento concreto. Así, este tipo de documentación se revela como una
herramienta muy útil para estudiar el estado de conservación del bien y su grado de degradación.
De esta forma, a partir de la documentación 3D se puede prever un plan de actuación en cuanto a la conservación y mantenimiento del bien, poniendo especial atención a las partes que presenten una mayor degradación. También permite tener un registro fiable en caso de restauración. Este tipo de documentación también puede servir para generar hipótesis sobre el sistema constructivo del bien, estudiar sus paramentos y la tipología de las materias primas utilizadas, entre otros estudios de carácter arqueológico, arquitectónico o histórico.
La creación de este modelo 3D facilita a todas las personas interesadas poder conocer cómo es el interior del bien y recorrer, tal y como lo hace la luz, cada una de las piedras que conforman la naveta funeraria de Torrellisar Vell. Este es un recurso divulgativo y didáctico muy potente, que
permite ver este excepcional monumento prehistórico menorquín en todo el mundo.