Poyecto para conocer el origen y funcionalidad del edificio postmedieval de Torralba d'en Salort.
Lugar:Torralba d'en Salort
Responsables del proyecto:Carlos de Salort y Borja Corral
Equipo:Borja Corral, codirección.
Carlos de Salort, codirección.
Francesc Isbert, responsable conservación-restauración.
Cecilia Ligero, responsable conservación-restauración.
Jordi Saura, historiador medievalista.
Ana Oliveira, técnico arqueólogo.
Alex Valenzuela, arqueozoología.
Mark Van Strydonck, carbono 14 e isotopia.
Amalia Pérez-Juez & Paul Goldberg, micromorfología de suelos.
Miguel P. Jiménez, topografía y ortofotogrametría.
Lorenzo Picornell, antracología.
Objetivos científicos:Desde la década de los ochenta del siglo pasado, la Fundación Illes Balears invierte en la preservación, rehabilitación, gestión y divulgación de bienes patrimoniales en las Baleares, entre los que se encuentra el yacimiento de Torralba d'en Salort, considerado un elemento central del programa de acción de la entidad. Por este motivo, la fundación ha decidido impulsar un nuevo proyecto de investigación y restauración de Torralba de la mano de Amics del Museu de Menorca.
Torralba d'en Salort es un yacimiento del centro de Menorca, conocido por sus restos prehistóricos y sobre todo por su monumental recinto de taula. Sin embargo, este proyecto de investigación pone el foco en un edificio situado en el margen oeste del yacimiento, el cual, por los materiales y sistemas constructivos empleados, poco tiene que ver con el pasado talayótico, más bien con un tiempo mucho más cercano al nuestro. Se trata de una estructura de unos 250 m2 conformada por dos volúmenes adosados, uno de los cuales destaca por tener un portal orientado al noroeste con dos capillas a los lados. En la parte superior de las dos capillas de piedra arenisca, se observan incisas dos cruces latinas.
Entre los siglos X y XIII, Menorca fue musulmana. Buena parte de esta población vivía, diseminada en el campo en pequeños asentamientos de carácter clánico, de una próspera agricultura y ganadería. Hasta la conquista cristiana de 1287, cuando estos menorquines fueron sustituidos por nuevos pobladores de Cataluña y Mallorca. Este proceso conocido como la repoblación, se prolongará hasta bien entrada la época moderna y es la matriz de la sociedad y la cultura menorquinas de hoy.
¿Y si el edificio situado en el margen oeste del yacimiento talayótico de Torralba fue el hogar de una de las primeras familias en repoblar la isla? Trataremos de responder a este y otros interrogantes sobre el proceso de repoblación y el pasado preindustrial del campo menorquín a través de la excavación arqueológica del edificio y el estudio de la documentación escrita para establecer un diálogo entre la historia escrita y los restos materiales.
Resultados obtenidos:La campaña 2022 se ha centrado en el despedregado de uno de los volúmenes del edificio. En menos de tres semanas se han
retirado 50 toneladas de piedras: más de cien sacas de obra, llenas de piedras pequeñas de relleno, pedreño de tamaño medio y bloques de piedra arenisca recortados. Para ello, se ha trabajado casi a diario con el servicio de un camión-grúa. Muchas de estas piedras se han desplazado a un espacio habilitado al mismo yacimiento para que se puedan utilizar en los futuros trabajos de estabilización, consolidación y restitución de muros, previstos dentro del proyecto de conservación-restauración.
La cantidad y ubicación de este material lítico hace pensar a los investigadores que este volumen fue amortizado en época contemporánea, una vez que el edificio original se encontraba completamente abandonado. Una de las opciones más factibles es que se tratara de un casado rural de época moderna, de entre los siglos XVI-XVIII, pero dado el estadio inicial del proyecto, no se pueden avanzar más datos.
Entre tanta piedra también se han encontrado
materiales cerámicos: algunos materiales de cocina o barro local, y gran cantidad de tejas. También algunas muestras de material cerámico de importación, de los siglos XVII y XVIII, de origen italiano y francés. Se han encontrado muchos elementos arquitectónicos concretos del edificio, como posibles partes de bóvedas, dovelas… Muchos bloques están marcados con
cruces latinas incisas, destacando uno de los bloques con incisiones que muestran un juego de mesa:
un alquerco, similar al “3 online” actual.
Entidades que lo promueven:Fundació Illes Balears
Amics del Museu de Menorca
Consell Insular de Menorca