Proyecto de estudio del estiércol del ganado, fuente de información importante sobre diversidad de aspectos ambientales y ecológicos, así como socioeconómicos y culturales de la vida en el pasado.
Lugar:Algendaret Nou, Es Capell de Ferro y Talatí de Dalt.
Responsables del proyecto:Marta Portillo (Institución Milà i Fontanals, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, IMF-CSIC)
Equipo:Miembros del equipo: Montserrat Anglada, Yolanda Llergo y Damià Ramis.
Colaboradores: ganaderos de Algendaret Nou, Es Capell de Ferro y Talatí de Dalt; Antoni Ferrer y Kate Dudgeon.
Objetivos científicos:El objeto de este proyecto financiado por el Consell Insular de Menorca es el estudio del estiércol del ganado, un material todavía poco investigado en arqueología en general y la talayótica en particular, a pesar de ser una fuente de información importante sobre diversidad de aspectos ambientales y ecológicos, así como socioeconómicos y culturales de la vida en el pasado. Entre los restos orgánicos e inorgánicos que los arqueólogos podemos documentar en las excavaciones, se encuentran los excrementos de animales y sus indicadores microscópicos y moleculares, que pueden dar respuesta, entre otras preguntas, a lo que comía el ganado y la estacionalidad en su dieta, identificar a los animales defecadores, y dónde estaban estabulados, así como aspectos sobre la diversidad de prácticas en la gestión agrícola y ganadera, y su impacto. Los restos fecales son omnipresentes en los asentamientos desde la domesticación de los rebaños. Aunque pensamos en la ganadería como fuente de carne, leche, queso y otros productos secundarios, en definitiva, el ganado produce más estiércol que cualquier otro producto, y pueden ser explotados para usos diversos (fertilizante, combustible, material de construcción, entre otros).
Con el fin de permitir la identificación e interpretación de restos fecales en las investigaciones arqueológicas, y evaluar su potencial utilidad para las sociedades del pasado, el objetivo principal del proyecto es desarrollar modelos de referencia y bases de datos siguiendo protocolos etnográficos para la contrastación y el análisis comparativo de las características, composición microscópica, preservación y contextualización del estiércol, así como de sus productos derivados y en particular como combustible, práctica que parece ya se daría durante el período talayótico documentada en otras culturas mediterráneas contemporáneas y que todavía se observa hoy en día entre comunidades rurales.
Resultados obtenidos:El trabajo de campo se ha llevado a cabo en tres fincas de Maó en las que el rebaño pasta por las tancas en régimen de semi-libertad, el suplemento alimentario se hace a partir de cultivos de la propia finca, y que gestionan la tierra con métodos ecológicos certificados: Algendaret Nou, Es Capell de Ferro y Talatí de Dalt. En esta misma zona se encuentran yacimientos talayóticos como Cornia Nou, investigado por miembros del mismo equipo, y el asentamiento epónimo del Talatí de Dalt, que también ha sido objeto de excavaciones arqueológicas. El trabajo de campo realizado en diferentes períodos del año ha permitido obtener datos a través de la observación directa de la gestión de los rebaños y de entrevistas informales con los ganaderos para entender los cambios estacionales en la gestión y su dieta, en paralelo a la recogida de estiércol de los principales tipos de animales domésticos documentados en la Prehistoria de las islas: ganado ovino, vacuno y porcino.
El análisis de sus componentes microscópicos-microrrestos vegetales (granos de polen, palinomorfos no polínicos, fitolitos) y fecales (esporas de hongos coprófilos, esferolitos calcíticos), ha permitido obtener nuevos datos sobre la variación en la estacionalidad, la digestibilidad y la durabilidad de estos microfósiles que se excretan en el estiércol. Entre otros aspectos fundamentales, se ha evaluado la tafonomía y preservación de estos microfósiles que componen el estiércol y productos derivados a través de combustiones experimentales. El programa experimental realizado consiste en combustiones al aire libre de los tres tipos de estiércol (vaca, cordero y cerdo), provenientes de rebaños pastando en régimen de semi-libertad y secados de manera natural en las vallas de Algendaret Nou y Talatí de Dalt.
Los aspectos más innovadores del proyecto son, por un lado, la recogida de datos y referenciales microscópicos de los componentes de las heces en diferentes períodos del año, proporcionando indicadores de estacionalidad en pastoreo y forraje, y por otro la introducción del cerdo, que no ha sido posible estudiar etnográficamente en proyectos previos en Túnez, Siria y Kurdistán iraquí (proyecto UE Horizon 2020 Microarchaeodung).
Los modelos y datos referenciales obtenidos en el marco de este proyecto proporcionarán una base más sólida para la identificación y caracterización de los restos fecales y sus productos derivados en los yacimientos talayóticos. Sus resultados no sólo serán aplicables en el ámbito isleño y en contextos talayóticos, sino también en la reconstrucción de la explotación de los recursos fecales y la diversidad de prácticas agrícolas y ganaderas en otras regiones del Mediterráneo.
Entidades que lo promueven:Consell Insular de Menorca
Museu de Menorca
Nurarq SC