El Ministerio de Cultura aprueba la tramitación de una
subvención de 461.000 euros al Consell Insular de Menorca para la financiación de intervenciones arqueológicas en los yacimientos públicos de Menorca Talayótica.
Se trata de una de las acciones previstas en el Real Decreto 762/2024, que publica el
BOE del 31 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversas instituciones para el desarrollo de proyectos culturales.
Desde la Agencia Menorca Talayótica se informa que esta subvención se destinará íntegramente a dos proyectos de excavación, restauración y consolidación en dos de los poblados de titularidad pública: Torre d'en Galmés y Son Catlar.
- En el caso de Torre d'en Galmés, el proyecto plantea la excavación del talayot central del poblado y las estructuras anexas al mismo. Posteriormente, se llevarán a cabo los trabajos de restauración y consolidación de las estructuras excavadas de cara a su inclusión en el recorrido interior de visita del yacimiento. El presupuesto de este proyecto es de 403.334,66€. Este proyecto ya se presentó el año pasado dentro de la misma línea de subvenciones, pero esta ayuda no se llegó a formalizar por motivos ajenos al Consell Insular de Menorca.
- Por lo que respecta a Son Catlar, se propone la restauración de un tramo de muralla. Este proyecto tiene un presupuesto de 48.369,75€.
El conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, y presidente de la Agencia Menorca Talayótica, Joan Pons Torres, ha señalado que “en 2022 el Ministerio de Cultura prometió 1 millón de euros para la Menorca Talayótica. Celebramos que hoy, dos años después, lleguen 461.000 euros para invertir en el patrimonio arqueológico de Menorca, y agradecemos el compromiso y apoyo del Ministerio de Cultura con la Menorca Talayótica”.
El Ministerio de Cultura apunta que, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2023, Menorca Talayótica necesita implantar el Plan de Gestión del bien, aprobado en 2021.
Para impulsar la implantación del Plan de Gestión de Menorca Talayótica en el marco de las medidas de protección que establece la Convención de 23 de noviembre de 1972 para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, suscritos por España, el Ministerio de Cultura colabora con el Consell Insular para intervenir en los yacimientos más significativos del bien para asegurar su estabilidad. Estas actuaciones se consideran de
interés público puesto que persiguen garantizar la preservación y conservación de las estructuras para el futuro.