El director de la Agencia Menorca Talayótica, Antoni Ferrer, ha representado a Menorca Talayótica en el IX Encuentro Ibérico de Gestores de Patrimonio Mundial, celebrado en el Paisaje Cultural de Sintra, Portugal, el 16 y 17 de septiembre. Este evento, que reúne a expertos de España y Portugal, es un importante
espacio de reflexión y colaboración para quienes están al frente de la gestión de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Organizado de forma conjunta por la Comisión Nacional de la Unesco, Patrimonio Cultural I. P., y Parques de Sintra-Monte da Lua S. A., el encuentro se ha consolidado como un foro clave para el análisis, el intercambio de experiencias y la promoción de buenas prácticas en la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural. Alternándose entre ambos países, estos encuentros permiten a los especialistas compartir sus conocimientos y afrontar de forma conjunta los retos que presentan la conservación y sostenibilidad de los sitios protegidos.
En esta edición, que coincide con los aniversarios de importantes documentos internacionales como la Carta de Venecia (1964), el Documento de Nara sobre la Autenticidad (1994) y la Declaración de Florencia (2014), los debates se han centrado en tres ejes fundamentales: la conservación, la autenticidad y la sostenibilidad de los sitios Patrimonio Mundial.
Para Menorca Talayótica, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en 2023, la participación en este encuentro es de gran relevancia, ya que ofrece la oportunidad de conocer de primera mano ejemplos de buena gestión, a fin de mejorar la conservación de nuestro excepcional patrimonio y fortalecer nuestro compromiso con los valores universales que la Unesco defiende. Según Antoni Ferrer, “es crucial participar en estos espacios de diálogo para
encaminar las estrategias de conservación y promoción de Menorca Talayótica hacia las mejores prácticas internacionales; pero también para dar a conocer nuestro patrimonio dentro del ámbito académico e institucional”.
La celebración de este encuentro en Sintra, uno de los paisajes culturales más emblemáticos de Portugal, destaca la importancia de la cooperación ibérica en la preservación del patrimonio mundial. Para Menorca Talayótica, formar parte de esta red de gestores es un paso más para conseguir convertirse en un referente en la protección y la valorización del patrimonio arqueológico, no sólo en el ámbito local, sino también en el contexto internacional.
El director de la Agencia presentó una comunicación, en la que explicó la importancia del paisaje en la Menorca Talayótica; las herramientas normativas que existen para garantizar su conservación y las iniciativas que se están preparando desde el Consell Insular de Menorca en relación a este tema.