El poblado talayótico de Cornia Nou es uno de los más impresionantes de Menorca y las excavaciones realizadas en el talayot oeste y en el edificio sur han dado una información muy valiosa para conocer mejor la Menorca Talayótica.
El talayot oeste tiene más de diez metros de altura y una imponente escalera al piso superior. En la fachada se le adosa un edificio donde se accede por un portal con dintel. Además, a su lado oeste, tiene otro edificio adosado, actualmente en proceso de excavación. Este conjunto es objeto de una intervención arqueológica que se inició en 2008 por parte de arqueólogos del Museo de Menorca y que han sacado a la luz una gran cantidad de herramientas destinadas al procesamiento de alimentos. Un hallazgo que nos habla de una sociedad compleja, que incluso tenía un cierto grado de jerarquización. Posiblemente durante el periodo talayótico este edificio fue el espacio donde se centralizaba la producción de todo el poblado.
Horario: Octubre a abril - sábados - 10 a 19 h
Mayo a septiembre - sábados - 10 a 21 h
Precio: Gratuito
Visitable: Si
Acceso: El poblado se sitúa en el quilómetro 2,5 de la carretera de Maó a Sant Climent, entre el polígono industrial de Maó y la carretera del aeropuerto. Se accede a pie por el camino Vell de Sant Climent, desde el polígono industrial de Maó, recorriendo unos 400 metros.
Hay indicadores de carretera.
Aparcamiento: No habilitado. Se puede aparcar en la zona del polígono industrial de Maó, en la calle de Curniola, al lado del camino Vell de Sant Climent.
Visitas guiadas: Hay carteles informativos
Contacto:
Servicios: No
Acceso a personas con movilidad reducida: No
Más información Ver mapa
Más información:
Periodo talayótico
El talayot oeste, el más grande, tiene planta circular, perfil troncocónico y está construido con piedras colocadas en hileras horizontales. Las dataciones de C14 de las excavaciones del talayot sitúan su construcción entre el 1200 y el 1100 aC. En la base, las excavaciones pusieron al descubierto una construcción de planta absidal desde el interior de la cual se accede a un recinto que conserva la cubierta de piedra. A su vez, desde el interior de éste, se accede a una plataforma exterior desde la que se llega a una escalera de piedra empinada que conduce a la cima del talayot. En el exterior del talayot, aproximadamente orientado al sureste, se observa un acceso que conduce a otra escalinata muy empinada que lleva hasta la cima aprovechando el paramento externo de uno de los forros típicos de la técnica de construcción del talayot. Otro conducto similar se abre desde el lado oeste del monumento y conduce también hasta la cima. Estos corredores y rampas se descubrieron durante las excavaciones del 2014.
El edificio situado en el sur de este talayot tiene una estructura interna muy compleja. La puerta da acceso a un corredor donde se documentó una estructura de combustión para tostar cereal. En las habitaciones laterales, se localizaron gran cantidad de objetos vinculados a la producción y procesado de alimentos: cerámicas, molinos de mano, morteros, percutores, punzones... Esto hace pensar a los investigadores que este edificio centralizaba la producción del poblado.
Hay un segundo talayot, de dimensiones más pequeñas, que está adosado a una muralla preexistente. Está formado por dos cuerpos que se unen entre sí creando una especie de pasillo. A los pies del talayot hay dos grandes cisternas excavadas en la roca y comunicadas entre sí.
En el interior de la zona arqueológica hay también una necrópolis formada por cinco hipogeos funerarios.