El dolmen de Ses Roques Llises es un sepulcro colectivo de tipo dolménico y es uno de los edificios más antiguos de Menorca, construido hacia el 2000 aC. Forma parte de la zona arqueológica de Torre d'en Galmés y está formado por un corredor delimitado por losas de piedra (sólo se conserva la del lateral izquierdo), una cámara rectangular a la que se accede a través de una losa perforada y restos de un túmulo (que debía cubrir todo el sepulcro) que rodea la estructura.
Horario: Sábados de 9 a 19 h.
Precio: Gratuito
Visitable: Si
Acceso: Se llega por la carretera de Alaior a Son Bou. En el punto kilométrico 2,2 se gira a la izquierda por un camino rural y se recorren 1,3 kilómetros hasta el poblado de Torre d'en Galmés. Hay que dejar el coche y bajar a pie unos 1.000 m por el camino rural de Sa Torre Nova, hasta un portillo que da paso a la parcela donde se encuentra na Comerma de Sa Garita y el sepulcro megalítico de ses Roques Llises.
Aparcamiento: En Torre d’en Galmés
Visitas guiadas: Hay carteles informativos.
Contacto:
Servicios: No
Acceso a personas con movilidad reducida: No
Más información Ver mapa
Más información:
Primeros pobladores
El dolmen corresponde a una estructura de enterramiento construida con grandes losas de piedra que conforman una cámara de forma rectangular. Su acceso se hace por un pequeño corredor delimitado por losas, una de las cuales está perdida, y se hizo un hueco en la losa de la fachada para entrar los muertos por el corredor hacia el interior de la cámara. El edificio se completa con un muro circular que la rodea que, muy posiblemente, formarían parte de un túmulo de tierra que debería cubrir en origen.
Cuando el dolmen fue excavado, en 1974, estaba totalmente cubierto por acebuches y matas que lo habían ido degradando. La estructura no había sufrido mucho, pero de las cuatro losas que cubrían la cámara se conservan tres, aunque rotas y caídas en el interior del sepulcro.
En el interior se encontraron restos del ajuar cerámico que acompañaría los muertos en su entierro, así como restos de otros objetos líticos (brazaletes de arquero), óseos (botones de perforación en "V" ) y metálicos (una hoja de cuchillo de cobre). Los restos humanos estaban muy degradados por las condiciones del sedimento donde se encontraban, lo que no ha permitido hacer un estudio antropológico cuidadoso. Sin embargo, sabemos que en este tipo de sepulcros se iban enterrando los difuntos de una familia o pequeña comunidad, durante períodos de tiempo que podían ser bastante largos. Es por este motivo que, en edificios similares, se han encontrado los restos de hasta un centenar de personas. A medida que los cuerpos se iban descomponiendo, los huesos más antiguos se empujaban hacia el fondo o a los lados, para dejar lugar a los difuntos más recientes.