Son Catlar es uno de los poblados talayóticos más grandes de las Islas Baleares y el único que conserva intacta su muralla, que rodea la mayor parte del poblado. Aunque los orígenes del poblado se remontan a la edad del Bronce, Son Catlar adquirió una importancia principal poco antes de la conquista romana. Según las investigaciones arqueológicas, fue entre los siglos V y IV aC, cuando el poblado se reforzó con una muralla de una longitud de casi 900 m, que supera en algunos tramos los 3 m de altura. En el interior del recinto amurallado se identifican tres talayots, un recinto de taula y una sala hipóstila. El resto de estructuras permanecen escondidas por la vegetación
Horario: Acceso libre
Precio: Gratuito
Visitable: Si
Acceso: Se llega por ronda sur de Ciutadella, tomando el desvío de San Juan de Misa y siguiendo las indicaciones hacia la playa de Son Saura. Hay indicadores de carretera.
Línea de autobús: L66
Aparcamiento: Habilitado
Visitas guiadas: Hay carteles informativos
Contacto: Museo Municipal de Ciutadella
971 38 02 97
museu@ajciutadella.org
Servicios: No
Acceso a personas con movilidad reducida: No
Más información Ver mapa
Más información:
Periodo talayótico
Desde el aparcamiento se debe seguir el camino hasta llegar a la zona donde está el poblado. Allí nos encontraremos ante la muralla y ya podríamos acceder al interior. Pero uno de los accesos al poblado se realizaba a través del antiguo portal. Se han de recorrer unos 300 m hacia la derecha desde la zona de acceso actual para llegar. El dintel del portal se encontraba caído pero en 1958 fue restituido. Este no es el único portal de acceso, ya que las excavaciones hechas por la Universidad de Alicante y el Museo Municipal de Ciutadella en el marco del Proyecto Modular, han documentado la existencia de una segunda puerta. Estas dos puertas son muy interesantes desde el punto de vista de la estrategia militar ya que el acceso al poblado no se hacía directamente, sino a través de un recorrido dirigido formando zigzag para dificultar el acceso en caso de un ataque.
Una vez en el interior del recinto, encontraremos los restos de un círculo y las del talayot norte, que conserva una pequeña habitación cubierta.
El recinto de taula es el de mayores dimensiones de Menorca y posiblemente su taula también era la más grande. Quizás las dimensiones del recinto son la razón por la que tenga dos entradas, una excepción en relación al resto de yacimientos arqueológicos de este tipo que suelen tener sólo una. Dentro del recinto, la pilastra central se encuentra rota y del capitel no se conserva ningún resto. En 1923, fue objeto de una excavación arqueológica por parte de F. Hernández Sanz, aunque no excavó el recinto en su totalidad.
Al noroeste encontramos un segundo talayot con una cámara derrumbada en la parte superior. Alrededor se observan una serie de muretes adosados que podrían corresponder a restos de casas talayóticas.
Si rodeamos el talayot, encontraremos la muralla con una serie de receptáculos llamados garitas, los que no sabemos si tenían una función militar, productiva o de habitación.
Desde el año 2016, el Proyecto Modular está llevando a cabo intervenciones arqueológicas en el poblado de Son Catlar. Su objetivo es definir mejor las estructuras militares de la muralla del poblado, como sus bastiones, y su relación con patrones arquitectónicos púnicos. Con estos trabajos han podido definir su método constructivo (relacionado con el codo púnico) y se ha podido documentar una segunda puerta en la muralla, aunque sólo quedan sus cimientos.